Rutas y Caminos

Rutas y Caminos

CAMINO DE SANTIAGO (RUTA JACOBEA O DEL EBRO)

Era el camino seguido por los peregrinos que venían desde Barcelona, Montserrat y Levante en general. El origen histórico del Camino del Ebro se remonta al siglo XII, después de las reconquistas cristianas, cuando devotos de varias procedencias, franceses e italianos, llegaban en barco a Sant Carles de la Ràpita para emprender la peregrinación al sepulcro del santo. El punto de partida oficial del Camino del Ebro es la localidad de Deltebre. Cuenta con 999 Km. de peregrinación, 620 Km. hasta Logroño. Entra en La Rioja desde Tudela (Navarra), el primer pueblo del camino en La Rioja es Alfaro, atraviesa Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal, Agoncillo y en Logroño se une al Camino Francés, continuando así hasta Santiago de Compostela.

Para más información www.caminodesantiago.gal

CAMINO IGNACIANO

Se conoce como “Camino Ignaciano” el realizado, desde la casa natal de Ignacio en Loyola (un torre-palacio de Azpeitia, en el País Vasco) hasta lo que se conoce como la “Cova de San Ignacio” en la ciudad de Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña). Después de su conversión espiritual en Loyola, Ignacio sintió el deseo ardiente de seguir a Jesucristo, como lo habían hecho ya muchos otros, y abandonó la vida que hasta entonces había llevado como hijo de una familia de nobles.

Ignacio decidió ir “contracorriente” y se puso en camino hacia Jerusalén, siguiendo el Camino Real, que le llevaría a Barcelona. De allí pensaba salir en barco para proseguir su peregrinación a Tierra Santa.

Agoncillo se encuentra en la Etapa 9 de este camino que coincide con la ruta inversa del Camino de Santiago “del Ebro”.

Para más información www.caminoignaciano.org

CAMINO NATURAL DEL EBRO (GR99)

El Camino Natural avanza por la orilla del río hasta la estación de tratamiento de aguas de Agoncillo, en la que se desvía entre huertas para subir a Arrúbal, sito en un promontorio. Después desciende de nuevo a la ribera, aunque más adelante, pasada una nueva depuradora, la senda se acaba y es preciso de nuevo ascender a una plana superior y realizar una gran curva para tomar el camino a Alcanadre. Tras pasar por la finca de San Martín de Berberana se vuelve al Ebro, frente al soto de Urzagal y los cortados de Aradón, donde se camina por un espeso bosque de ribera y se pasa bajo la ermita de Nuestra Señora de Aradón, para llegar a la vega de Alcanadre, fin de la etapa.

Para más información www.caminosnaturales.com/ebro/